VOLVER AL INICIO

Ruta del Mudéjar

La Ruta del Mudéjar La cuna del Mudéjar castellano: de Toledo a Talavera de la Reina

Esta ruta es sencilla aunque bien pudiera complicarse mediante desvío a otras localidades no muy lejanas pero interesantes. No obstante, dada la gran cantidad de edificios mudéjares de Toledo y que están dispersos por toda la ciudad es necesario acortar el periplo haciendo sólo dos escalas más: Illescas y por supuesto, Talavera de la Reina.

Toledo es el verdadero paraíso del mudéjar castellano. Famosa como pocas es la parroquia de Santiago del Arrabal, con cabecera de triple ábside, interesante fachada y puerta, además del campanario con ajimeces de herradura La cabecera añadida a la antigua mezquita califal del Cristo de la Luz es importante porque simboliza la adaptación de los edificios musulmanes al mundo cristiano mediante un arte mestizo. La parroquial de Santo Tomé destaca por su magnífico campanario, uno de los más hermosos de Toledo. La ermita del Cristo de la Vega destaca por su restaurado y bello ábside con diversos pisos de arquerías murales. Con gran personalidad propia y alejadas de la tradición mudéjar convencional, debemos citar las sinagogas del tránsito y Santa María la Blanca, muy influidas por el arte almohade que fue imperante durante el siglo XIII en la Andalucía islámica. Hemos citado estos seis templos edificados entre los siglos XIII y XV, pero la nómina de iglesias con restos mudéjares en Toledo supera ampliamente la decena.

Illescas es el punto intermedio de la ruta entre Toledo y Talavera. Presume de tener en su iglesia parroquial una de las torre campanario más espectaculares y complejas del mudéjar toledano. Es obra del siglo XIV y se levanta mediante varios cuerpos superpuesto muy airosos y que resumen la mayor parte de los ensayos ornamentales murales de este estilo toledano: alquerías de medio punto entrecruzadas, arcos de herradura doblados apuntados y polilobulados con alfiz etc. En la cabecera también hay importantes muestras de este estilo tan influido por el románico, con dos ábsides laterales de semitambor.

Talavera de la Reina, conocida internacionalmente por su cerámica, es una ciudad fundamentalmente mudéjar. Hay que destacar la iglesia de Santiago, con bella fachada formada por rosetón cuyas tracerías están realizadas con ladrillo y frontal de vanos de iluminación rodeados de arcos de herradura apuntados y polilobulados. Esta iglesia ha conservado plenamente su tradición románica mudejarizada como se puede apreciar en la austera torre emparentada con las de Ávila o Segovia, las puertas norte y sur de arquivoltas de ladrillo ligeramente apuntadas que imitan las puertas del románico tardío e incluso los canecillos de nacela de piedra que soportan los aleros. En la no muy lejana parroquia del Salvador, se conserva una perfecta cabecera románico-mudéjar constituida por presbiterio plano y ábside de tambor, con tres pisos. El más bajo de mampostería, el superior de arcos dobles apuntados y polilobulados y el tercero de arcos de medio punto entrecruzados al estilo toledano. Por último la colegiata de Santa María es una obra ya de los siglos XIV y XV, de estilo gótico-mudéjar, como se aprecia en la fachada occidental con su gran rosetón bellamente diseñado al gusto morisco y muy semejante e influido por el no muy lejano monasterio extremeño de Guadalupe.
volver